Las casas de adobe
San Bartolo Amanalco
En tránsito

Las casas de adobe 

En colaboración con Alfonso Hipólito Salinas y la comunidad de San Bartolo Amanalco, Estado de México

Desde que yo me acuerdo, estas casitas están acá, mi padre me las dejó, solo que ahora ya no las usamos, me junte con alguien de otro pueblo y ahora rento las tierras, las rento a un señor que contrata a otros para que se las siembre, vengo de vez en cuando a pasar el día”. 


Las casas no existen de la nada, dentro de su materialidad fueron implantados modelos de convivencia que responden a la vida cotidiana de la época. Los flujos de materiales y dinámicas relacionales están estampadas en sus muros, sus puertas y en todos sus espacios. La arquitectura de las casitas responde a una funcionalidad que se va desdibujando cada día más. 


Reflexionemos por qué las casas están organizadas de un modo y no del otro, pensemos cuál es la función de cada uno de sus espacios, cómo éstos rigen nuestros comportamientos, cuáles son las actitudes permisibles y cómo responden a su tiempo. Los materiales y los espacios de las casitas están intrínsecamente vinculados con el territorio, sin las condiciones específicas del territorio esas casas no existirían. 

¿Cómo podemos reconfigurar los haceres que les dieron lugar a las casas? ¿Podemos nosotras escuchar estos espacios y re-crear una relación con un territorio que no conocemos? ¿Si escuchamos los discursos de la materialidad, escucharemos los flujos de la cotidianidad desdibujada? ¿Cuáles son las actitudes y condiciones que tenemos que adoptar para ser parte de esta relación? 


Al habitar las casas, te invita a transitar su materialidad y estas preguntas se vuelven comportamientos implícitos cuando vivimos su espacio


Por otra parte, los modos de producción de las tierras que existen alrededor de las casitas han ido cambiando conforme a la situación del campo cambió. La relación entre el espacio, los habitantes y los modos de producción están intrínsecamente ligadas a las condiciones económicas del país. Al cambiar los sistemas de producción, las relaciones sociales cambiaron como consecuencia. 


“Nos supo decir de las lluvias y de las secas, lo hizo mientras regaba un campo inmenso y homogéneo de girasoles, con glifosato, un químico toxico para el suelo, para el agua, para el consumidor y el trabajador. Nos contó también que muchos de sus compañeros han acabado en el hospital por ese herbicida, como la tierra acaba totalmente enferma y como es el único trabajo al que puede acceder con su conocimiento y sin migrar de su comunidad.”

Él sabe de las temporadas de su territorio y de los ciclos de los alimentos, sin embargo, le hemos hecho entender que lo que sabe no vale y le han exigido responder a una demanda enajenada del territorio y lejana a su conocimiento, una demanda colonizada primero por una mirada eurocentrista y después por las variaciones de un mercado invisible.


¿Cómo crear un nuevo modelo donde el conocimiento del campo sea valorado, más allá ́ de la mano de obra barata y de tierras abandonadas?


Estamos realizando una investigación integral de los procesos del pasado y del presente a partir de habitar los flujos y dinámicas que la materialidad de las casas nos invita a habitar. 

Queremos aprender de estas dinámicas relacionales para generar futuras convivencias que tomen en cuenta la situación actual del campo, de las estructuras sociales y las condiciones de producción actual, para de este modo imaginar un modelo o mecanismo re-generativo que permite entender las condiciones que se ocupan para sanar la tierra que rodea a las casas. 

Escuchar desde las casas de adobe distinguiendo las dinámicas relacionales, la arquitectura y las tecnologías del campo como formas de vida coherentes con el territorio y los ciclos de la naturaleza que ahí se habitan: el fogón y el ahumador, la pileta y el baño, el petate y el tapanco, la milpa y los árboles frutales. 

Para ello realizaremos estancias que nos permitirán indagar sobre la materialidad, los flujos y las dinámicas relaciones de las casas en su acoplamiento estructural con el campo y la comunidad que las rodea.  Las casas se abrirán a quien desee escucharlas. La casa como portal, el detonador de lo que sigue…Te invitamos a entrar.


Ayate - Milpa Alta
No items found.