A mi edad,
Casa Ya'se, Oaxaca Centro
Mayo 2021

A mi edad,

En colaboración con Claudia Guerrero.


Gracias a la invitación de la actriz y directora de teatro, Claudia Guerrero, hemos estado trabajando en un proyecto de teatro llamado  “A mon âge je me cache encore pour fumer” de la escritora franco-argelina Rayhana Obermeyer.


Me interesó trabajar en torno a esta obra por la apertura que tiene en cuanto a la exploración del cuerpo como territorio de autonomía, como un espacio que guarda distintas historias. Quiero indagar en ese espacio del hamman, como una heterotopía que es como un espacio dentro de otro espacio y como en él, están liberadas, desnudas en total intimidad. El cuerpo como territorio de libertad de autonomía y de gozo.”


La obra que originalmente sucede dentro del espacio de un hamman, será realizada en una casa en Oaxaca dentro de un espacio similar al que describe la autora, al aire libre. El público podrá escuchar y seguir a la obra desplazándose a lo largo de distintos espacios de la casa en dónde la obra sucederá. Claudia Guerrero, dirigirá, montará y actuará en la obra. 


Con este proyecto queremos traer a la mano lo que resulta cuando se generan espacios para que las coaliciones de mujeres surjan: centros de liberación y poder para hacer frente a la violencia que viven muchas mujeres en su cotidianidad. Nos interesa mostrar cómo en estos centros, el cuidado es lo que predomina y  cómo protegerlo y articularlo se vuelve prioridad en las mujeres.


La obra concluirá con una comida en la que las protagonistas se unirán con el público a conversar y reflexionar sobre la obra. colectivo amasijo se encargará de activar y facilitar este encuentro para continuar con la reflexión del cuidado de los espacios, materializada en el cocinar, alimentar y conversar.  

Para tomar el texto invitamos a cuatro mujeres de diferentes edades, en donde la más grande tiene 80 años y la menor 20 años, a realizar un proceso de traducción colectiva, replicando con este gesto, el encuentro inter-generacional de mujeres que se da en la obra. 

A mon âge, es una metáfora que nos recuerda de la importancia de fomentar y re-crear estos espacios de encuentro, en donde abrimos el espacio para la sanación colectiva. Pensamos que tanto la  sanación como la denuncia son colectivas


Todos los productos utilizados para la obra en torno al cuidado del cuerpo serán adquiridos en selvática, una cooperativa de mujeres productoras en San Pablo Etla, Oaxaca. El vestuario será igualmente diseñado a partir de textiles de la región. Los alimentos serán provistos por la red de mujeres productoras que integran a colectivo amasijo


Fotos, Michèle Ray-Gavras y Rayhana Obermeyer. 2016. À mon âge, je me cache encore pour fumer. Algeria, Grecia y Francia

Ayate - Milpa Alta
No items found.