colectivo amasijo rises from the urgency to care, conserve and celebrate. We dare to ignite movements that would shape the structures in which we inhabit in community, where caring for each other and the territory we live on becomes the priority.

Colectivo amasijo creates the space to actively reflect on the origin and diversity of our food. The collective demonstrates the ways in which cooking becomes an action that supports the conservation of culture, the defense of the territory and the people who inhabit it.

We are a group of women that understand celebrations as an opportunity to create links, promote relations and uplift the emotions that surround us.

Celebrate diversity, celebrate the abundance of the territory and its relation to the cycles

Care for the territory, care for each other through the act of cooking together

Evidence the interdependence between language, culture and territory

Enact the political organization articulated by women around cooking while highlighting the power in affective webs

De-hierarchize knowledge, give voice and listen to all types of know-hows and practices

Reintegrate know-hows, practices and foods that have faded from our culture and our daily life

Inhabit the celebrations as an act of resistance that counters accumulation

Cooking as a practice that invites presencing and wellbeing

Generate spaces of convening around cooking that facilitates conversations between us. Create horizons of experience

Relocate our consumption as a form of economic resistance that prioritizes local self-sufficiency

Understand food as a system of relations and not a commodity

celebraciones

cocinar para celebraciones: éstas se articulan desde la organización que nos han enseñado las mujeres, a través de redes de colaboración para el acto de sembrar, cocinar y celebrar.

cocinar colectivamente: generar las condiciones para que los invitados cocinen juntos, guiar la práctica. Cocinar como parte de la celebración.

talleres

diseñar y cocinar para talleres, a partir del tema del taller, vincularlo con el acto de alimentarse consciente y sustentablemente.

diseñar talleres educativos a partir del acto de cocinar juntos incluyendo una reflexión en torno a la colaboración, la nutrición y el cuidado del cuerpo en relación con el territorio.

performances para espacios públicos

se invita a la reflexión colectiva mediante la elaboración de alimentos que involucra a la colectividad del espacio público.

Generar las condiciones para crear un espacio de conocimiento colectivo a través del acto de cocinar

encuentros con sembradoras y hacedoras de saberes y alimentos

Para llevar a cabo nuestro hacer realizamos un trabajo de investigación que nos permite contactarnos con las sembradoras y hacedoras de alimentos, sus saberes son claves para la reintegración de todos nosotras a la tierra. Son las micro historias, los discursos no dominantes los que nos nutren para configurar los alimentos que realizamos. Honrarlos es llevar a la práctica y a las mesas todo aquello que producen para replicarlo por todas nosotras.

medición de impacto

Sabemos que en estas historias hallamos la medición de impacto más fidedigna, aquella que nos informa de los reclamos de la tierra, certezas que nos hablan por ejemplo de cómo un día por consecuencia de instalar riego por goteo dejamos de tener membrillos o de cómo una tarde de repente de los charcos, dejaron los charales de brotar.